La campaña de señalización y accesibilidad vuelve a la carga. Esta vez se lleva la iniciativa al municipio de Tres Cantos con la participación de Veritas Sanitatis y Stonegrip.

El objetivo es implementar una nueva señalización, instalando unas placas en el exterior y en el interior del edificio que incluya el pictograma con el texto identificativo en sistema de “fácil lectura” y por último braille.

 

 

En el mismo caso que en otros espacios públicos, es un gesto sencillo y necesario. El pictograma se solicita a ARASAAC, y debe situarse a una altura de entre 1,20 metros y 1,40 metros. De esta manera se permite fácilmente la accesibilidad cognitiva.

La campaña ayuda especialmente a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), comúnmente conocido como autismo. Para ellos es un elemento muy importante y les permite comunicarse y comprender su entorno.

 

Estos pictogramas son solamente un medio o una condición necesaria para que la persona con capacidades diferentes pueda comunicarse, desarrollar sus capacidades y participar en el mundo que la rodea. Pero esto no es suficiente, como bien dicen nuestros compañeros y amigos de NorTEA (Asociación de Afectados por el Trastorno del Espectro Autista en el Norte de la Comunidad de Madrid). Lo importante es el proceso de educación, habilitación y asesoramiento que debe acompañarlos.

 

Este proceso de habilitaciónenseñanza deben dirigirse tanto a la persona como a su entorno, y, sobre todo a los familiares, los compañeros y los amigos. Esta enseñanza debe llevarse a cabo en entornos educativos y terapéuticos pero también en entornos naturales.

Este objetivo no debe dejarse en manos del azar sino que se debe conseguir a través del esfuerzo y el acierto de profesionales competentes, apoyados por una sociedad cada vez más concienciada y libre de prejuicios.

 

Nueva señalética adaptada a personas con diversidad funcional en Tres Cantos

Con el objetivo de lograr la plena integración de todas las personas, con independencia de sus capacidades, el Ayuntamiento de Tres Cantos está renovando la señalética de los edificios municipales. Así, se han instalado los nuevos carteles adaptados a personas con diversidad funcional en el Centro Cultural Adolfo Suárez.