Warning: Use of undefined constant true  - assumed 'true ' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/customer/www/veritassanitatis.com/public_html/wp-content/plugins/LayerSlider/layerslider.php on line 36
SANSE PROMUEVE TEAccesible accesibilidad cognitiva para personas con autismo - Veritas Sanitatis

 

SANSE PROMUEVE TEAccesible accesibilidad cognitiva para personas con autismo

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, a través de su Delegación de Desarrollo Local; NorTEA (Asociación de Afectados por el Trastorno del Espectro Autista en el Norte de Madrid) y ACENOMA (Asociación de Empresarios de la Zona Norte de Madrid) se han unido para desarrollar una iniciativa llamada TEAccesible (Entendiendo el Entorno Comercial), que consiste en un sistema de comunicación alternativa, en los cuales se señalizarán con pictogramas de ARASAAC los comercios. VERITAS SANITATIS Y TENYUS SOCIALWARE representadas por Marta García y Celia Romero no pudieron faltar al evento a favor de la accesibilidad para todos.

 

¿QUÉ ES LA ACCESIBILIDAD COGNITIVA?

Acceder y comprender fácilmente los entornos y servicios de uso público está reconocido como un derecho universal de las personas.

Los entornos comprensibles y predecibles mejoran la sensación de seguridad, lo que es esperable para personas con autismo. Los entornos inininteligibles o difíciles de entender generar incertidumbre, ansiedad, incluso pueden iniciar crisis en una persona con autismo .

Para ello estas dos asociaciones pretender implantar pictogramas en los establecimientos como estos para hacer la vida más accesible a los que lo necesitan.

¿QUÉ ES TEA?

TEA (Trastorno del Espectro Autista) es un trastorno neurológico complejo que generalmente dura toda la vida y altera la capacidad de una persona para comunicarse y relacionarse con otros.

Los síntomas pueden oscilar desde leves hasta muy severos.

Un diagnóstico rápido y una intervención temprana en un entorno educativo pueden lograr mejorar significativas en muchos niños/as.

NorTEA, surge gracias a unos padres de varias localidades del Área Norte de Madrid.

La asociación se constituye con la finalidad de defender los derechos de sus hijos, familiares o cualquier afectado por el trastorno del Espectro Autista ( TEA), así como realizar y participar en acciones de inclusión y normalización social.

Cuando el diagnóstico del TEA entra en una familia, supone un cambio enorme y un desafío ante la vida muy grande. Por eso los fines de NorTEA  son:

  • Representar a afectados y familias de personas con Trastorno del Espectro Autista ante las administraciones y otros organismos.
  • Asesorar a las familias, resolviendo dudas y dando consejos sobre cómo actuar ante problemas y situaciones difíciles.
  • Difundir información y adecuada sobre el Trastorno del Espectro Autista en la sociedad, especialmente en el ámbito del Área Norte de la comunidad de Madrid.
  • Ser el punto de apoyo para las familias cuando han recibido el diagnóstico de TEA
  • Compartir experiencias, tristezas y alegrías, a parte de aprender una manera conjunta en el camino del TEA.

Encontrarás toda la información sobre la asociación en su web http://www.nortea.org/

 

POR UN MUNDO MÁS ACCESIBLE